lunes, 25 de marzo de 2019

Proyecto bafles hibridos finalizados

    Hace unos meses les comenté que la idea de este diseño nació de la necesidad de contar con un bafle adecuado para funcionar con amplificadores Single End clase A de baja potencia, de entre 1W y 7Wrms. y lograr con ello un sonido rico, claro y con graves profundos. Todo con un alto rendimiento electroacústico como para llenar una habitación mediana y nunca tener la sensación de falta de potencia.
    Lo primero que se nos ocurrió fue utilizar un buen parlante full range vintage, por una cuestión de gusto (nos agrada su timbre), elegimos un par de grundig alemanes Mod.7045/9-x que tienen unos medios maravillosos sobre todo en configuración open back, agudos correctos, pero se quedan cortos en graves y en esta oportunidad no queríamos apelar a la típica de algunas marcas (incluso High End) que le agregan un subwoofer activo, transistorizado con una platina en la parte trasera del bafle.
    La idea era disfrutar de un Single End, y que este se encargue de toda la tarea. Entonces teníamos que añadir un woofer de 12" de "redimiento y timbre similar al full range", probamos algunos y el que mejor pareja hizo fue un Neon (francés) de Alnico muy bonito el cual luego de realizarle las mediciones correspondientes colocamos en un bassreflex de 70Litros sintonizado en 40Hz.
    El resultado final que aquí presentamos es un bafle híbrido, conformado por un full range en configuración open back y un woffer 12" actuando sólo donde el anterior no llega en configuración bass reflex. Para esto diseñamos un crossover de primer orden -6dB/Octava, con un corte cuyo punto de encuentro se ubica alrededor de los 260hz.
Por último para mejorar la imagen y los agudos modificamos el full range grundig anulando el cubre polvo de estos y agregandole un plug de fase torneado a medida en madera de cedro.
    Les dejo aquí el resultado y es un bafle del que podemos decir que estamos orgullozos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario