Tomemos un ejemplo con automóviles. En un grupo de personas paradas, charlando en una esquina, alguna de ellas interrumpe y dice:
_Viste ese auto blanco? Que bueno.
_Si es 2.4Turbo
_ Guauuu…!!! (dicen los demás, y siguen con la charla que tenían)
¿Qué pasó? ¿Por qué dijeron todos Guauu? ¿Qué tiene de bueno? ¿Qué es un 2.4Turbo?
En el ejemplo, es seguro que el grupo de personas entiende algo de autos, y sabe que un 2.4Turbo es un motor muy poderoso y caro. Y que cualquier auto que incorpore ese motor, es muy exclusivo y dan por hecho de que es bueno, y bla…, bla…, bla… .
En los amplificadores valvulares sucede lo mismo, decimos: _Usa KT120, _Tiene capacitores Elna, _Es PushPull…… y bla…,bla…, bla… . Y eso qué no está dicendo?...
Empecemos entonces haciendo una afirmación:
Un amplificador a válvula, es tan bueno como lo sea la suma de los componentes discretos que lo componen, y la capacidad de quien los selecciona y relaciona…
Y esto sujeto al factor dinero. Siempre hay un presupuesto, y ese presupuesto nos condiciona.
Ahora voy a tratar de explicar y bancar esta afirmación!!
Cada uno de los elementos que componen un amplificador valvular, puede costar de centavos de dólar, hasta varios cientos de dólares (un capacitor, una bornera, un cable, un transformador, etc… ).
Entonces quienes armemos un amplificador nos encontramos con la tarea de distribuir el dinero disponible de una forma inteligente, seleccionado los mejores componentes posibles con el dinero que contamos. Y utilizarlos/relacionarlos de la forma adecuada.
Esto sin olvidar que para los occidentales, el cómo luce es tan o más importante del cómo suena, así que tenemos que reservar un poco de dinero para el look. (basta con googlear amplificadores americanos y europeos para ver que le ponen un montón de dinero al chasis, al “Look” dejando en segundo plano por ejemplo al corazón del valvular, que podría ser el transformador de salida. Y allí también podremos ver que por el contrario que casi todos los equipos japoneses están despojados de estética, y utilizan los mejores componentes que puedan conseguir)...
El amplificador valvular de mejor sonido posible, es el más sencillo a la vez, se lo denomina Single End. En él, una sola valvula de potencia se encarga de amplificar el total del ciclo (positivo~negativo) lógicamente es clase A.
Al ser sencillo en si mismo, cada uno de los componentes tiene una ingerencia mayor en el resultado final. Esto puede ser bueno y malo a la vez. Bueno porque cambiando un solo componente podremos lograr una mejora audible y Malo porque seleccionando mal un solo componente podremos caer en un desastre.
Los amplificadores de este grupo son de baja potencia, y salvo alguna excepción, van desde 1watt a 7 u 8watts. Por lo tanto es necesario tener bafles de un rendimiento alto +93dB para los de mayor potencia y cercano a 100dB para los de menor potencia (este dato técnico lo encuentro en el manual del bafle).
El otro gran grupo de amplificadores valvulares es el que denominamos PushPull básicamente porque dos válvulas de potencia, se reparten el trabajo, y una amplifica el ciclo negativo y la otra el positivo. Con estos amplificadores es más sencillo obtener una potencia mediana a alta, y la ingerencia de un solo componente en el resultado final no es tan clara/nítida.
Son mucho más complejos de armar, y multiplican el numero de válvulas, zocalos, requisitos de corriente, etc.. todo X2. Es la opción más extendida porque se pueden llevar bien con casi cualquier bafle, si bien llevan más componentes, estos suelen ser más económicos que los de un Single End Hi-Fi de verdad.
Todas las válvulas son iguales?
Por supuesto que NO pero la diferencia más notoria de sonido es entre las llamadas Triodos (1626, 45, 2A3, 300B, 6AS7), y los Pentodos y Tetrodos (EL84, EL34, 6L6GB, 807, 5881, KT88).
Estas son diferentes en su construcción, y lo más importante es que los tríodos suenan más nítido y menos estridentes en los agudos, pero rinden menos en potencia. El otro grupo, los pentodos, son más potentes pero el sonido es más rápido y más chillón (me hago cargo, jajaja).
Hasta aquí podríamos decir que lo mejor sería un Single End a Triodos con componentes premium. Sí, no descubrimos America, pero aquí hay un único problema y es el factor u$s los transformadores Single End Hi-Fi son muy caros, los tríodos buenos son muy caros, y quien tenga que lidiar con componentes de ese valor lógicamente cobrara caro.
Hay una opción intermedia que es trabajar un pentodo como si fuera tríodo, no es lo mismo pero funciona bien, y ayuda a nivelar la calidad/precio de los componetes…
Ahora, ... sino tengo bafles de alto rendimiento, y soy de escuchar Rock 'n roll al palo!!, no hay otra opción que los amplificadores Push Pull, y dependiento de vuelta del maldito dinero, será la valvula y la potencia que obtendré. Partiendo de un PP EL84 de unos 15+15Watts hasta un PP KT88 de 80+80Watts. …
De esto podría intuirse o presumirse unos de los porque de la amplia diferencia de precios* de muchos amplificadores valvulares.
Entonces el amplificador mejor hecho para cada caso; será el que mejor balanceé los requerimientos de potencia y calidad con los recursos disponibles. De eso trata WellMade…
Well Made
AGS.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
*La mayor diferencia de precios, es por marketing, nombres, marcas, nostalgia, y no por calidad. Pero esa es otra discución…
Muy didáctico y útil para los curiosos que estamos recién entrando al oscuro mundo de la amplificación valvular. Muchas gracias y éxitos con los proyectos!!
ResponderEliminar