miércoles, 8 de noviembre de 2017

Amplificadores Hi-Fi con valvulas "No convencionales?"

...En los ultimos 60 años las valvulas nunca dejaron de ser opción para los músicos. Los cabezales de bajo y guitarra siempre fueron a valvulas y yo creo que siempre lo serán, porque son parte del instrumento.
Pero en el mundo del Hi-Fi, las valvulas rapidamente fueron cediendo lugar a los transistores, mosfet, equipos digitales y demás... . Y no es hasta los ultimos 20 años aproximadamente que fueron de a poco recuperando su fama. Hasta llegar a hoy día, que todos quieren disfrutar de un valvular. (Acá me saltan a la yugular todos los audiofilos diciendo "yo siempre tuve"). No me refiero a un selecto grupo de gente, sino al uso generalizado por el colectivo de la gente que le gusta de escuchar música.
En este periodo las valvulas para equipos de guitarra nunca discontinuaron su producción, por lo tanto en el mundo hay stock a por miles de millones de 12ax7, el84, el34, 6l6gc.
Y por lo tanto esas mismas valvulas son las elegidas por las marcas, para sus producciones en serie.
El que muchos las usen, no indica que sean lo mejor que hay, indica que desde el punto de vista comercial cumplen correctamente su función a un costo razonablemente bajo**, y son faciles de encontrar en cualquier casa de música.

   Por otro lado, las valvulas que mejor sonido producen no fueron concebidas para "audio hi-fi", simplemente mirando las hojas de datos de muchas se puede leer con que fin las crearon. Por dar algún ejemplo la 300B se creo en el año 1938 como amplificador telefonico. La 845 y la 211 ó VT4C eran triodos de transmisión, y así hay muchisimos ejemplos.

   Al igual que estas valvulas del ejemplo, existen infinidad de valvulas que se crearon inicialmente para otro fin. Pero que utilizadas en audio producen un sonido hi-fi maravilloso.
   Muchas de estas valvulas "no tradicionales", si bien puede ser que no se produzcan actualmente, se pueden conseguir muy facilmente por los sitios de venta Online a un precio muy inferior que las otras etiquetadas de "audio".
   Y con ellas se puede construir un amplicador muy fino que nos ofrezca un sonido de calidad superior al que se obtendria con el clasico pentodo de guitarra JJ .
   Además al no ser valvulas de las "etiquetadas de audio por el mercado", podemos conseguir grandes marcas, y muchas versiones diferentes a precios más que accesibles para experimentar con ellas.
   Este concepto, ya hace muchos, muchos años que es llevado a la practica por los audiofilos Asiáticos y disfrutan de los más variados amplificadores con un presupuesto acotado.

nota al pie:
**No estoy diciendo que las el84 suenen mal; estoy diciendo que una el84 jj de u$s 9.18 c/u (tube depot usa) no son precisamente de calidad Hi-Fi. Y que cuando buscamos una el84 de alta calidad, ej. Nos Mullard britain ó una Amperex salen c/u u$s 149.95 (misma fuente tube depot usa).





No hay comentarios:

Publicar un comentario