miércoles, 1 de noviembre de 2017

Capacitores N.O.S.; Una de las grietas del Audio.

     En los muchos años que llevo disfrutando del audio valvular encontré gente a favor de los capacitores NOS, y mucha más gente en contra. Con mucha practica y sumando unos cuantos años de experiencia personal y recopilando observaciones ajenas llegué a mi conclusión, que sería algo así: _"Dentro de los capacitores NOS, podemos encontrar grandes joyas. Pero para poder utilizarlos y separar los que son aptos para cada tarea, se requieren muchas horas de trabajo que no todos estan dispuestos a invertir"
En general, si ponemos un capacitor NOS a cumplir su tarea en una situación de alta tensión sin antes haberle echo nada, lo más probable es que no funcione correctamente pudiendo incluso llegar a estallar. Por lo tanto antes de instalarlo debemos hacerle un proceso de reforma/mediciones el cual no todos los capacitores pasaran, y algunos deberan ser descartados o utilizados en otras funciones menos exigentes.
     Este proceso lleva un poco más 6 horas para un capacitor que estuvo almacenado 30 años[...], por lo tanto si la disyuntiva la encaro desde el punto de vista "comercial" es mucho más logico/económico poner un .22x600 mkp Solem como acoplamiento de mi 2A3.
Pero si en realidad lo que busco es lograr que mi Single End me haga emocionar al escuchar mi música preferida, ya no es tanto 6 horas para revivir un pareja de Aerovox Duranite Paper in Oil[...], que seguramente podran darme muchas horas de escucha de alta calidad y siempre se podran remplazar/upgradear si fuera necesario. (por eso es muy bueno tener un técnico amigo, y conversar al respecto).
Si simplemente los decartan es "mucho audio" el que se estan perdiendo. No todos pueden pagar varios MCap mundorf silver gold que llevaria un pushpull, pero seguramente podran poner unos buenos paper in oil NOS (reformados/medidos) que sonaran muchísimo mejor que un capacitor generico comprado por en cualquier casa de electrónica[...]. Este ejemplo para mi aplica por igual para capacitores de fuente, de desacoplo, etc. Los componentes N.O.S. implican tiempo y trabajo y la recompensa muchas veces es muy alta, hasta aquí hablé de Hi-Fi. Si nos adentramos en el mundo de los amplificadores clasicos de guitarra es claramente imprescindible implementar caps NOS si se busca obtener un gran tono vintage.


Black Cat, Aerovox, Cornell Dublier, WE, etc.

Pio


Sprague

Cornell Dublier
Mylar

No hay comentarios:

Publicar un comentario